Segunda vuelta Elección Gobernador Regional 13 de junio

¡TU VOTO LE DA PODER A LA REGIÓN!

¿QUIEN ES PATRICIO VALLESPIN?

  • Soy Geógrafo de profesión, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Tengo un post título sobre Economía, Planificación y Políticas Públicas, con mención en Planificación Regional, dictado en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), además participé en el curso Métodos de Planificación y Gestión Estratégica, dictado por la Sociedad Técnica Alemana (GTZ). Mi experiencia me ha llevado a participar de múltiples iniciativas de desarrollo regional y urbano sustentable y descentralización, tanto en Chile como en gran parte de América Latina, a través del trabajo con diversos organismo internacionales de cooperación.

    Estas mismas herramientas me permitieron ser Intendente de la Región de Los Lagos y posteriormente representar a los ciudadanos del Distrito 57, como Diputado de la República en 3 periodos, hasta que en año 2018 decidí no presentarme a la reelección, cumpliendo mi compromiso de abrir oportunidades para otras personas. Mi último periodo conté con un respaldo cercano al 46% de los electores. Desde el Parlamento, trabajamos fuertemente con más de 900 organizaciones, entre ellas comités de Vivienda y Juntas de Vecinos, y gremios como el de los Asistentes de la Educación, Reponedores de Supermercado, Manipuladoras de Alimentos y Jardines Infantiles, entre otras, con quienes marcamos un importante sello de defensa de los derechos laborales. Además, trabajé en múltiples iniciativas para avanzar hacia el desarrollo sustentable y más derechos para la protección de los ciudadanos en sus distintos roles.

    Con 38 años de edad, ejercí como Intendente de la Región de Los Lagos entre el 2002 y 2004, bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos. Desde esa época ya trabajábamos en temas de sustentabilidad y de promoción hacia políticas públicas de conservación del medioambiente.

    Actualmente vivo en Puerto Montt, soy padre de tres hijos y estoy presentando un Proyecto Regional para reactivar la Región y generar ingresos para las familias, construyendo un territorio sustentable y de oportunidades reales para un mayor bienestar de sus habitantes, con mayor inclusión social y territorial. Además, nuestra propuesta es liderar la agenda de descentralización de Chile, desde la Región de Los Lagos.

¿Conversemos?

Te invitamos a informarte y conocer todo lo referente a las elecciones para Gobernador Regional y juntos construir la Región sustentable, inclusiva y justa, que todos queremos.

NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA REGIÓN

  • Desde la Región debemos remecer al nivel nacional con propuestas innovadoras, creativas y con pertinencia local, para generar más recursos a invertir en la Región de Los Lagos. Debemos construir una agenda que genere cambios reales a la estructura actual. Así construiremos una estrategia hacia la descentralización, con señales y acciones concretas, como:

    - Proponer cambios a los procedimientos y normas del sector público, a fin de obtener mayor poder de decisión en la Región.

    - Impulsar la creación de nuevos servicios públicos con enfoque regional y orientados a abordar temas clave para el desarrollo local, como son: Economía circular, Desarrollo rural integrado y el Turismo sustentable

    - Presentar una justificada y robusta solicitud de competencias para la autoridad regional, a modo de optimizar y focalizar las decisiones.

    - Avanzar hacia la construcción de un presupuesto regional integrado, donde el Gobernador Regional y el Gobierno trabajen en colaboración y tomando como marco las necesidades nacidas en la Región. Debemos ir más allá del ARI (Anteproyecto Regional de Inversión) y lograr eliminar las imposiciones desde Santiago.

    - Estableceremos la instauración de criterios regionales para evaluar proyectos estratégicos que se apliquen en nuestra Región.

    - Aportaremos nuestro trabajo y propuestas para la creación del Fondo de Equidad Regional, con recursos frescos y diferentes a los del FNDR.

    - Trabajaremos para que la Ley de Rentas Regionales logre su objetivo y genere recursos abundantes para las iniciativas locales.

  • Proponemos trabajar bajo el concepto integrador y eficiente de Agendas de Gestión Territorial, las cuales serán construidas desde cada comuna, por sus autoridades, actores sociales y productivos. Esto apunta a una carta de navegación para el Gobierno Regional, con la cual podremos enfrentar los nuevos desafíos de la Región con un enfoque local y pertinente, abordando los problemas reales de cada comunidad, con una nueva forma de hacer las cosas. Este sistema de organización regional será una herramienta determinante para la construcción del presupuesto, en la concreción de financiamiento para ellas desde el nivel nacional.

  • “Es tiempo de abordar la escasez hídrica con iniciativas sustentables y priorizando su financiamiento desde el Gore y desde el nacional, con instrumentos que aceleren su concreción. La noticia de que el agua será cotizada a través de Wall Street es una clara señal de que debemos reorientar su administración a nivel local, dando máximo provecho y garantizando que todas las familias de la Región puedan acceder a este vital elemento. Para esto, vamos a crear el primer Plan de Desarrollo y Administración del Agua para la Región”.

    Bajo la misma lógica, queremos impulsar una nueva cultura en cuanto al optimo manejo del recurso hídrico en los hogares. Será vital la formación y preparación de las personas en estas materias. Además, iniciaremos proyectos pilotos para la reutilización de las aguas grises y la capitación de aguas lluvias, como una práctica permanente y sostenida en el tiempo.

  • Con las comunas, priorizaremos los proyectos emblemáticos y generaremos el PLAN REGIONAL DE PAVIMENTOS BÁSICOS EN ZONAS RURALES con potencial turístico y productivo. Crearemos infraestructura para fortalecer la producción y economía local, donde el acceso a la infraestructura digital será una primera prioridad. Actualizaremos un programa de conectividad integral para Chiloé y Palena, con clara priorización de iniciativas de mayor impacto.

  • “Trabajaremos para mejorar los ingresos de las familias ligadas a las actividades de Mar. Queremos fortalecer la acuicultura de pequeña escala, agregando valor a los recursos bentónicos, demersales y pelágicos tradicionales a través de la innovación. Tenemos que escuchar a los protagonistas de estas actividades, a través de sus dirigentes y dirigentas y apoyarles. Hay que lograr que las comunidades puedan establecer sus precios según el costo real de su trabajo y el valor agregado de la producción. Las iniciativas serán acordadas con las organizaciones de pescadores artesanales para favorecer el desarrollo del potencial turístico de las caletas. El impulso a la pesca artesanal deberá considerar una línea de acción para el financiamiento de pequeñas plantas de proceso para asociaciones o cooperativas de pescadores que incluya tiempo de acompañamiento de puesta en marcha de la inversión y el negocio. Un especial trabajo se realizará dentro de este programa, con las recolectoras de orilla, desconchadoras y de producción de pelillo, donde las plantas de producción son fundamentales.

    Trabajaremos para garantizar la coexistencia en el Borde Costero, para su sustentabilidad. Tanto para las actividades de las comunidades indígenas como las organizaciones de los pescadores artesanales.

    Las zonas contiguas, por su historia y tradición, serán un espacio para nuestros pescadores artesanales.

  • “Haremos que nuestra Región sea clave para dar mayor estatus institucional a la pesca y se generen más recursos del nivel nacional para alianzas estratégicas en beneficio de las familias de pescadores artesanales y ligados a las actividades de mar. Nuestro apoyo será con miras a que sea un ministerio con mirada regional. La Región de Los Lagos concreta más del 52% del esfuerzo pesquero artesanal, por lo debe tener mayor incidencia en la institucionalidad y normas del sector pesquero. Esto es el fundamento para que las políticas relacionadas tengan mirada y contenido regional y nuestra Región se encuentra involucrada en todos los temás marítimo-pesqueros”.

  • “No basta con promocionar el turismo sustentable y de intereses especiales, hay que gestionarlo y enfrentar la crisis con creatividad. Tenemos hoy la oportunidad de reinventar la gestión del turismo en la Región de Los Lagos”. Acciones y premisas de la estrategia:

    • La reactivación del sector será prioridad en el Gobierno Regional

    • Instalar la gestión turística en los agentes públicos responsables, con un plan de trabajo proactivo.

    • Capacitación en plataformas online de servicios turísticos post-Covid y protocolos de seguridad

    • Recuperaremos la confianza del visitante, con estrategias de seguridad e higiene

    • Tendremos sistemas eficientes de información para viajeros sobre servicios y medidas de seguridad

    • Gestionaremos la renovada oferta a través de alianzas con instituciones públicas nacionales y actores privados

    • Desarrollaremos un programa especial de apoyo al emprendimiento turístico basado en experiencias y el fomento de la Cultura

    • Será prioritario consolidar la cuenca del Lago Llanquihue como destino turístico integral, concretando las principales obras del borde lago en todas las comunas aledañas y garantizando un espacio libre de contaminación mediante una estrategia colaborativa de acciones eficaces.

    • Trabajaremos un plan integral que permita traer de retorno el tren entre La Unión y Puerto Montt, fortaleciendo la conectividad Osorno – Puerto Montt, con mirada turística y sustentable.

    • Fortaleceremos el turismo chilote, mejoramiento la conectividad, infraestructura y equipamiento para el fomento productivo y el turismo de intereses especiales en toda la provincia de Chiloé, con integración interna y externa. Entre las iniciativas que se impulsarán se cuentan: Elaboración de un Plan Provincial de Turismo de intereses especiales, sostenible y con enfoque insular; construcción de la doble vía en la Ruta 5 sur, hasta la ciudad de Quellón para la integración de la provincia Palena y conexión externa con Argentina; Potenciar el desarrollo estratégico del Puerto de Quellón; Habilitar y mejorar los caminos secundarios para conectividad interna de las provincias de Chiloé y Palena.

  • “De la mano con la Política Regional de Deporte, será prioridad el desarrollo de nuevas iniciativas y programas para enfrentar el sedentarismo y los índices de obesidad en nuestra Región. Para esto, proponemos:

    • Rediseño de los objetivos y desarrollo del 6% FNDR para Deportes, considerando la opinión de representantes de las diferentes disciplinas. Tendremos fondos específicos para el desarrollo de la alta competencia. Vamos a construir las bases de los concursos y criterios de evaluación con los participantes de los diversos deportes, dando espacio a la competencia pero también con recursos asignados a la recreación. Post entrega de resultados, habrá una retroalimentación a quienes no ganen, de manera de fortalecer la transparencia y brindar cada año más oportunidades de obtener apoyo.

    • Que el Gobierno Regional sea un nexo y garante para la búsqueda de auspiciadores en el sector privado, que apoyen directamente a los y las atletas de alto rendimiento.

    • Capacitación para técnicos y dirigentes.

    • En materia de infraestructura deportiva: Construcción de una Villa Regional del Deporte impulsando el desarrollo de las disciplinas deportivas vinculadas al agua y la montaña, uniendo los rubros de deporte, salud y turismo.

    • Trabajaremos con todas las disciplinas deportivas y sus organizaciones, en una alianza con el Ministerio del Deporte y el sector privado, para proponer, unidos, la construcción de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Sur Austral de Chile que congregue a los deportistas destacados de diversas regiones.

  • “La autonomía de género es un componente clave en el ámbito del ingreso, por lo que impulsaremos alianzas con instituciones públicas y un programa Regional para Mujeres Emprendedoras, enfocados a los principales sectores con potencial de desarrollo. En nuestra estrategia abordaremos lo siguiente:

    - Paridad en los cargos de designación del Gobernador Regional

    - Programa de certificación y calificación de competencias laborales para mejorar la empleabilidad

    - Enfrentaremos la violencia de género con programas innovadores de Educación y promoción a nivel regional

    - En la post Pandemia, desarrollaremos un programa especial público-privado de empleos para mujeres jefas de hogar

  • “El PROGRAMA REGIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR incentivará la valorización de residuos y se organizará a través de programas piloto, en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en el marco de la Ley REP, con, al menos, un municipio de cada provincia para avanzar en materia de reutilización de residuos. Queremos enseñar un nuevo paradigma en cuanto a la gestión de la basura, transformando un problema en una oportunidad. Nuestro programa incluye:

    • Apoyo a emprendimientos verdes, para impulsar la “Nueva industria local limpia”.

    • La reutilización y el reciclaje serán el paso previo antes de, junto a los municipios, acordar la disposición final de residuos, en los lugares apropiados y que cuenten con los máximos estándares sanitarios y medioambientales. Chiloé debe ser ejemplo de esta economía circular, sobre la base de la asociacionismo entre municipios.

    • Pondremos fin a los vertederos ilegales.

    • Incentivaremos la creación del FONDO REGIONAL DE ECONOMIA CIRCULAR para la toma de conciencia y para el desarrollo de programas pilotos en esta materias.

  • “Construiremos una POLÍTICA REGIONAL con estrategias innovadoras para personas en situación de Discapacidad, convocando a especialistas, organizaciones e instituciones que trabajan en ese ámbito, a participar en el diseño de instrumentos pertinentes en todas las áreas que corresponda. Pondremos el primer acento en facilitar el acceso a servicios, tanto en lo estructural como en la información de esto. El transporte público y las oportunidades laborales también son parte de los desafíos en esta materia”.

  • “Considerando la evaluación definitiva de un tren de cercanía entre ambas ciudades que luego se pueda proyectar hasta La Unión, para así ser también un aporte al turismo sustentable de nuestra Región. El análisis preliminar de rentabilidad señala que es un proyecto viable, por lo que gestionaremos para que el nivel nacional y especialmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, trabajen con la región para avanzar en esta iniciativa.

  • La excesiva dependencia y la falta de recursos en los municipios, incrementan la brechas de las desigualdades en la distribución de los recursos y el financiamiento de programas y/o proyectos de infraestructura, equipamiento e inversión comunal. Por ello, desde el Gobierno Regional se debe fortalecer la gestión municipal mediante la creación de un Departamento de Gobierno Local y Desarrollo Territorial Inclusivo. Esta nueva instancia deberá cumplir las siguientes tareas:

    a) Entregar Asistencia Técnica a los municipios más pequeños, a través de un equipo multidisciplinario, para la formulación de proyectos y estudios para fuentes de financiamiento de fondos públicos o privados, nacionales o extranjeros.
    b) Fortalecer las capacidades técnicas y profesionales en los municipios de comunas con mayores déficits.

  • “Queremos que la comunidad se entere de cada movimiento presupuestario del Gobierno Regional y conozca en detalles los contratos con los que se ejecuta la inversión pública. Nuestra estrategia contempla una mirada desde el fomento a un Gobierno electrónico, donde la gente pueda acceder a toda la información. Para esto, también hemos considerado la implementación de un Plan Regional de Equipamiento Computacional a municipios de escasos recursos; transferencia de capacidades y capacitación para desarrollo de instrumentos de gestión de gobierno electrónico para el mejoramiento de la gestión interna y apoyo a emprendedores mediante comercio electrónico (alfabetización digital); y el financiamiento de proyectos de equipamiento tecnológico y computacional. Con esto buscamos amplificar las oportunidades de establecer un Gobierno digital y transparente en todos los niveles posibles de la administración publica regional”.

  • Una propuesta para efectos de la distribución de los recursos con enfoque en el fomento productivo se puede alcanzar en el espacio local por medio de:

    - Financiamiento de programas y convenios con municipios para la promoción y desarrollo de fomento productivo local, que vayan en beneficio de los microempresarios de la comuna.

    - Creación de un FONDO CONCURSABLE para el financiamiento de iniciativas de desarrollo económico y productivo local, los que serán patrocinados y presentados a través de las oficinas de fomento municipales.

    - Trabajo con las asociaciones de empresarios, gremios del comercio u otros para el apoyo a las MIPYMES desde dos dimensiones:

    1) Disminución de las brechas de las empresas informales y con menos calificación, mediante la formalización, capacitación y desarrollo de negocios que tengan por finalidad hacerlas más competitivas y poder habilitarlas como proveedores del Estado, con criterios de elegibilidad acordes a su realidad.

    2) Creación de un portal de registros de proveedores del Estado con la finalidad de capacitarlos y clasificarlos en virtud de los servicios y/o productos que ofrecen para la venta en el sistema de compras públicas, otorgando un sello de calidad entre el Gobierno Regional y los gremios respectivos de cada rubro o sector.

  • En periodos de dificultades económicas, especialmente en el largo y prolongado periodo de excepción constitucional producto de la pandemia por Covid 19, el gasto público es un factor determinante en la generación de recursos y el financiamiento de planes, programas y proyectos que permitan a los gobiernos locales el desarrollo de iniciativas de inversión intensivas en la generación de mano de obra y programas de fomento productivo a través de la red institucional de servicios e instituciones públicas como Sercotec, Corfo, Sernatur, Fosis entre otros. Para ello se requiere que el aporte del FNDR se priorice en función de las siguientes iniciativas.

    Inversiones Prioritarias

    • Proyectos que mejoren conectividad, como cambio carpeta y mejoramiento caminos, reposición puentes, aumento recorridos y subsidios para el transporte marítimo en localidades aisladas.

    • Proyectos de Inversión pública intensivos en mano de obra, colocar como obligatoriedad bases licitación contratación mano obra local.

    • Proyectos y programas destinados a mejorar la productividad de pequeñas y medianas empresas de la Región.

    • Proyectos que involucren energías renovables.

    • Proyectos que aporten a la equidad territorial.

    • Proyectos de infraestructura sostenible.

  • • Implementar Programas de Apoyo a actividades económicas para emprendimientos familiares que están en funcionamiento, o para aquellos que tuvieron una caída en sus procesos de producción y/o comercialización. (Posible Convenio de Ejecución con instituciones nacionales)

    • Crear un Programa de Certificación de Competencias laborales para empleos decentes con perspectiva de futuro, considerando los sectores productivos de la Región y hacia donde se desarrollan.

    • Ejecutar un programa de apoyo a la producción rural de alimentos para comercialización o para el autoconsumo familiar. (Posible Convenio de Ejecución Indap - Municipalidades)

    • Ejecutar un programa de apresto laboral para jóvenes que han participado de acciones de capacitación o buscan trabajo por primera vez. (FNDR Convenio Sence - Mindes - Municipalidades)

    • Coaching online para emprendedores sobre manejo de crisis y resiliencia.

  • En el ámbito de la agricultura familiar campesina en fundamental construir un Programa de Desarrollo Tecnológico y Fomento para Alimentos a la puerta de la casa, para lo cual, en convenio con instituciones del nivel nacional, crearemos una Incubadora de negocios para Agricultura Familiar Campesina (AFC) en los rubros con mayor potencial y relevancia en ese sector, destacando el caso de hortalizas, papas y miel.

    Dado el contexto de oportunidades de mercado y el crecimiento significativo del sector frutícola en la Región en ciertos rubros, se hace necesario fomentar la inversión para siembra y fomento productivo de cerezos y uvas, donde se proyecta un interesante potencial de desarrollo. En cerezas ya existe un importante poder exportador y la producción de vino ya se visualiza como una oportunidad atractiva para viñedos en algunas zonas de nuestra Región.

    • Aplicaremos criterios y prácticas de agroecología productiva en las provincias de Palena y Chiloé, para aprovechar el sello Sipam otorgado por la FAO.

    • Programa de apoyo a mini obras de riego, para enfrentar el déficit hídrico y aumento de la temperatura en la Región, para mantener la producción de leche, carne y hortalizas. En la misma lógica, gestionaremos ante el nivel nacional que los programas de riego de Indap, asociativos e individuales, focalicen mayor cantidad de recursos, coordinados con al menos un año de antelación y donde los créditos se cobren sin intereses y busquen acciones. Es clave que se utilicen energías alternativas para los programas de riego, como la fotovoltaica.

  • En materia de salud, nuestra mirada estará en fortalecer la infraestructura que tenemos a disposición de la comunidad, buscando mayor equidad en el acceso y la calidad de los recintos de toda la Región. Algunas de nuestras propuestas, son:

    • Gestionar la construcción del Cesfam Angelmo, donde se concentra la mayor cantidad de familias inscritas en la capital regional.

    • Avanzar en la construcción del Cesfam Alerce (Puerto Montt), dado que esta zona tiene el mayor crecimiento de población en los últimos 7 años.

    • Avanzar hacia la capacidad de realizar cirugías cardio-vasculares en el Hospital de Puerto Montt.

    • Trabajar en la instalación de un centro de referencia del cáncer a nivel regional, para evitar la dependencia con otras regiones.

    • Chiloé: Aumentar la capacidad resolutiva en Salud, con un Hospital Base en Castro.

    • Reimpulsar la construcción del nuevo Hospital de Puerto Varas, proyecto que vendría a regularizar la anomalía actual de nuestra red pues cumpliría el rol de hospital de mediana complejidad, con las 4 especialidades básicas (cirugía, medicina, obstetricia y pediatría).

    • Trabajar en disponer de todos los requisitos necesarios para comenzar la construcción de un hospital de mediana complejidad para Calbuco.

    • Adquisición de avioneta u helicóptero para el traslado de urgencia de pacientes críticos.

    Actualmente los recursos para la Atención Primaria de Salud son insuficientes. Su base esta en el per cápita, a través de un monto fijo que se paga por usuario inscrito en la comuna. El déficit de financiamiento de la APS es un problema nacional, pero en nuestra Región, por sus características geográficas, cobra mayor criticidad. Por eso, gestionaremos ante el nivel nacional una estrategia que considere:

    - Revisión y actualización de indexadores como el de ruralidad.

    - Agregar indexador insular o aislamiento en territorios que así lo ameriten. La provincia de Chiloé esta formada por 40 islas menores, además de la isla grande.

    - Percapitar los convenios que son permanentes para evitar incertidumbre e inestabilidad laboral a funcionarios que ejecutan Chile Crece Contigo, convenios dentales o Vida Sana, que se sabe que han continuado en el tiempo.

    - Aumentar el Pér capita basándose en el estudio de la AChM de hace 4 años donde se evidenciaba la necesidad de aumentar el valor por sobre los $10.000.

    - Que los AGL (Apoyo a la Gestión Local) sean permanentes y así los municipios puedan contar con ellos.

  • Entregar visibilidad del desarrollo creativo cultural de la Región de Los Lagos debe ser una prioridad del Gobierno Regional, apoyando a las y los creadores y a las industrias culturales. Para ello realizaremos acciones como:

    - Apoyar la internacionalización de la artesanía y de los creadores culturales de la región, proyectando la imagen de Los Lagos al exterior como una Región de Chile cultural y creadora.

    - Reforzar el apoyo económico a las infraestructuras y eventos culturales de alcance nacional e internacional que se realizan en las comunas de la Región.

    - Definir y poner en marcha el Plan Integral de Digitalización del Patrimonio Cultural regional, con los gestores culturales de nuestra zona.

    - Apoyar y promover las iniciativas culturales en los estudiantes, vinculado a mejor infraestructura para sus actividades y encuentro locales, regionales, nacionales e internacionales.

    - Llevar adelante una estrategia de valoración de la Cultura como parte de nuestra identidad y camino posible para el desarrollo laboral.

  • El enfoque de esta iniciativa estará en las localidades aisladas, considerando acciones como:

    - Generar alianzas público-privadas para abordar la conectividad y redes como un servicio básico para la población.

    - Crear las condiciones para contar con servicios de Internet, Televisión y Telefonía, por medio de fibra óptica y radio enlace al alcance de todas las personas de la Región.

    - Acceso a bibliotecas virtuales, oficinas virtuales, negocios virtuales, intercambio de bienes y servicios virtuales, reactivación económica regional con base en la digitalización de muchas actividades postpandemia.

    - Impulsar iniciativas de Teletrabajo y Telemedicina en el marco de digitalización de las actividades para el desarrollo postpandemia.

  • Para avanzar hacia una inclusión social efectiva, es necesario desarrollar un Programa de apoyo a los jóvenes y personas de la tercera edad, con el fin de dar respuesta a las principales necesidades de estos dos grupos etarios de la Región. Para el caso de los jóvenes los componentes fundamentales del programa serán la inserción laboral, las condiciones para acceder a programas de vivienda cuando constituyan familia, la educación en valores y la participación. En el caso de los adultos mayores el foco de las iniciativas estará en salud, acción social, ocio y recreación, movilidad y participación.

    Iniciar el trabajo para que todas las comunas de la región cuenten con centros de larga estadía para adultos mayores. En el caso de las grandes ciudades, más de una.

  • Los Gobernadores Regionales asumirán sus funciones en la etapa final del proceso de vacunación masiva. Al asumir, nuestro equipo velará porque esto ocurra de manera eficaz y transparente. Al mismo tiempo, no habremos superado la profunda crisis económica y social que afecta a todas las regiones. Por eso, en cumplimiento de la responsabilidad con el desarrollo territorial, jugaremos un rol activo en la reactivación económica sostenible del país y en la creación de empleo digno.

    Por ello, haremos propuestas concretas para demandar recursos frescos adicionales y de libre disponibilidad, por medio de la creación de un “Fondo de Reactivación Económica y Empleo Digno” para las regiones, que se constituya en una contraparte efectiva para un gran acuerdo Región-Nación para abordar los desafíos derivados de la crisis. Para avanzar de manera efectiva y aumentar el impacto de este fondo, se hace necesario realizar una adecuada caracterización de la población según el empleo, considerando el segmento que tenía un empleo estable y que lo perdió, la que no tenía un empleo estable y que ahora está sin ingreso alguno y la población pasiva que fue afectada en su economía de entorno y los factores protectores que tampoco hoy tiene ingresos. Con esa caracterización básica en cada territorio, este fondo debiera abordar los desafíos desde la perspectiva de las regiones y sus comunas, tales como:

    - Apoyar a las MIPYMES de la Región; expandiendo los instrumentos de fomento productivo, de transferencias directas y de garantías. Masificar el sistema de asesorías para los requerimientos específicos de las micro y pequeñas empresas regionales, por ejemplo, ampliando la cobertura de los Centros de Desarrollo de Negocios, u otras fórmulas de articulación entre los Servicios Públicos de la Red de Fomento Productivo Nacional, Gobiernos Regionales, las Municipalidades y las Universidades.

    - Impulsar las inversiones intensivas en empleo, con especial foco en la vivienda social, equipamiento en barrios e infraestructura habilitante para el desarrollo económico sustentable en las regiones.

    - Fortalecer el empleo decente, apoyando al tránsito de la Mipymes para que incremente su productividad y sostenibilidad, con programas de capacitación y formación técnica habilitando trabajadores con las nuevas competencias para la economía del futuro. Además, priorizar el desarrollo de infraestructura física y digital para la reactivación y la nueva economía.

    - Avanzar de manera efectiva en abordar estos temas en las regiones requiere la restitución de fondos municipales perdidos. Los déficits acumulados de los municipios pueden debilitar la focalización de los programas y proyectos de reactivación con empleo decente, por ello es prioritario fortalecer sus finanzas, para contribuir con la lucha contra la pandemia y apoyo a las familias de bajos y medios ingresos.

    - Para activar con rapidez proyectos que generen empleos se pueden usar los Contratos a cuadrillas para obras de equipamientos menores con fondos sectoriales y de SUBDERE. Las PYMES existentes también podrían ayudar al mejoramiento en los barrios. Simplificar el sistema de acceso a financiamientos tipo PMU Emergencia de SUBDERE también sería fundamental hacerlo.

  • Al conjunto de desafíos asociados a la sustentabilidad ambiental de la actividad económica regional es necesario integrar a las políticas de desarrollo productivo la dimensión climática y ambiental como eje de nuevos proyectos productivos. Esto implica desarrollar capacidades en las regiones que permitan gestionar estos problemas, además de hacer posible la generación de conocimientos y soluciones tecnológicas para problemas que suelen ser únicos o singulares en cada uno de los territorios, activando a toda la comunidad científica, académica e investigadores de la región. El rol de las universidades locales será fundamental puesto que en ellas nos apoyaremos para retroalimentar las estrategias para la innovación en esta área y jugarán un rol clave en la construcción de un Pacto por una Región Sustentable e Inclusiva en el contexto del cambio climático. Al mismo tiempo, trabajaremos a través de Planes de acción climática locales, con incidencia de las autoridades y actores sociales de cada territorio, que tenga sintonía con un plan de carácter regional.

  • Debemos dotar a las regiones de los recursos y capacidades para abordar los notorios desequilibrios y desigualdades del desarrollo productivo en las regiones del país. Las regiones deben desarrollar esfuerzos significativos para revertir los resultados del proceso de concentración económica y productiva en Santiago. Para ello, las políticas públicas nacionales y regionales deberán abordar y superar los déficits de las regiones tanto a nivel institucional como en sus capacidades productivas y tecnológicas. Las estrategias y políticas de desarrollo productivo deben abrir un espacio efectivo de oportunidades para las regiones y buscar un equilibrio factible y razonable entre los esfuerzos y capacidades que deben desarrollarse en los niveles nacional y regional en un nuevo balance de competencias, roles y recursos que se expresará en la agenda para una descentralización efectiva.

    El Gobierno ha anunciado un programa de reactivación económica centrado en proyectos de inversión en vivienda y obras públicas con impacto en la creación de empleo masivo e inversión privada asociada. Este modelo se ha aplicado para paliar crisis macroeconómicas previas y asimismo durante el post terremoto 27 F, pero hoy vivimos la necesidad de reactivar la economía de la ciudad y los territorios después de una pandemia sanitaria, social y económica de complejidad inédita lo que requerirá esfuerzos más amplios, diversos y de mayor profundidad.

    Debemos reactivar la economía urbana en toda su complejidad reconociendo los impactos que ha tenido en ella la pandemia. Segmentar y humanizar los nichos de la economía urbana que fueron afectados diferenciadamente. Esto incluye acciones orientadas al empleo masivo, pero también acciones diversificadas para “reactivar territorialmente la economía urbana con sentido de equidad y diversidad”. Reactivar la ciudad preparándola para un nuevo contexto, con mayores capacidades de resiliencia. Pensando en las siguientes crisis que deberemos enfrentar habiendo aprendido de esta experiencia, como sería la eventual segunda ola del coronavirus.

    Asimismo, la creación de empleo no puede ser solo en la construcción, porque las pérdidas de ingreso por desempleo se suman a la caída masiva al subempleo y a la contracción extrema del sector servicios, comercio y educación, lo cual ha sido muy amplio en distintos segmentos de la fuerza de trabajo, ramas de la actividad económica y con rostros de género, edad y localización muy complejos.

    Entendemos la reactivación como una herramienta de recuperación de las actividades económicas urbanas previas perdidas o constreñidas, pero también como una intervención inteligente con sentido público de transformación social y económica, como una oportunidad de acelerar los procesos de cambio de nuestra sociedad con especial atención en lo barrial, comunal pero también en la coherencia de la economía y actividad laboral diversa en las ciudades y territorios más afectados por las pandemias sanitaria, social y/o económica. Asimismo, una reactivación integral y efectiva exigirá instalar nuevas prácticas de gestión institucional y colaboración transversal, tanto de autoridades de nivel sectorial, regional y local como de ciudadanos e instituciones académicas y no gubernamentales con capacidades de aportes desde la identificación de territorios, el levantamiento de proyectos, y el seguimiento de la ejecución e impactos de los programas y proyectos por territorios y grupos de población objetivos de las diferentes medidas.

    Una reactivación que potencie el rol de los gobiernos locales como articuladores de la gestión del Estado, el sector privado y la sociedad civil, bajo un modelo trabajo colaborativo e integrador de acciones multisectoriales será fundamental y nuestra región debe liderar ese proceso. Esto es coherente con la valoración del ámbito local y barrial que ha demostrado su gravitación e incidencia en los últimos acontecimientos del país.

    La reactivación debe estar guiada por un examen estratégico detallado y localizado de donde mitigar, prevenir o reconvertir los factores territoriales, sociales y económicos encadenados detrás de la pandemia y sus crisis.

    La reactivación debería ser capaz de apoyar y potenciar las capacidades de los individuos, familias y colectivos de adaptarse a las nuevas condiciones. Las diversas prácticas ciudadanas para enfrentar la crisis económica están extremando la creatividad de las personas, la cual requiere ser comprendida y encauzada con proyección de futuro. Se trata de prácticas tanto de prácticas transitorias de respuesta a la emergencia y el desempleo, como prácticas que se proyectarán en el tiempo generando nuevas oportunidades y desafíos.

    La reactivación deberá hacerse cargo de los impactos de la disminución de financiamiento en la gestión municipal y en consecuencia de su reasignaciones presupuestarias para aumentar el gasto social que afectará a: a) inversión municipal; b) otros programas; c) estándar de los servicios municipales; d) gestión de inversiones con terceros.

    Este contexto obligará al Gobierno Regional, en un trabajo asociativo con las municipalidades e instituciones nacionales, a una identificación de acciones que promuevan la economía local y la creación de empleos dignos con foco en grupos especialmente afectados como mujeres y jóvenes. Abordar este desempleo requiere tener consciencia de las particularidades de los distintos desempleados, sus estrategias para salir adelante y los niveles de informalidad. Los temas que se pretende abordar son: a) ferias libres, fenómeno de los coleros y las microferias; b) negocios de barrio, venta a domicilio y perspectiva de género; c) adaptación de las MIPYMES; d) participación en las economías locales.

  • El programa de MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS debe funcionar bajo un pensamiento general que integre cada iniciativa de la comuna, como una solución que terminará entregando un espacio amigable, bien conectado y orientado a la comodidad del transeúnte y el conductor. Estamos en un momento histórico para hacer las cosas de manera diferente, siendo la oportunidad para que el Gobierno Regional pueda, en un marco de acuerdo de trabajo con los Ministerios de Vivienda, de Transporte y de Obras Públicas, acelerar las inversiones de infraestructura sostenible postergadas o no priorizadas que promuevan con fuerza los desplazamientos por la ciudad de manera segura y además permitan el esparcimiento y convivencia en el espacio público y una reparación barrial equitativa, desde un punto de vista sanitario y también en coherencia con la agenda de cambio climático. Los temas que podríamos abordar son:

    - Transporte público digno, eficiente y seguro en términos sanitarios.
    - Espacio público para peatones con distancia social.
    - Infraestructura social y equipamiento comunitario prioritario.
    - Ciclovías integradas y nuevas redes.
    - Áreas verdes como espacios de encuentro y esparcimiento.
    - Priorización de infraestructura verde y criterios de adaptación y mitigación en las obras públicas.

    El funcionamiento de las ciudades y sus servicios, en particular los servicios locales que se han visto afectados por la pandemia, ya sea porque no han podido ser provistos o su calidad y oportunidad han decrecido, amplificando la precariedad de los barrios vulnerables. Por ello, este programa MIB debería abordar también aspectos como:

    - Establecimientos de educación y su cadena de operación y servicios en los barrios.
    - Los servicios municipales y sociales con nuevas formas de entrega de éstos.
    - Brecha digital de las familias, estudiantes, trabajadores y ancianos.
    - Abordaje de la violencia como desafío transversal en cada uno de los barrios de las ciudades de la región.

  • Trabajaremos por organizar a las más de 4.000 personas que se dedican a la comercialización de la leña, instalando apoyo técnico para la reforestación y manejo sustentable de los bosques, secadores comunitarios y creando una cultura comercial sustentable, mediante la entrega de instrumentos a los consumidores, para acceder a leña seca trazable. Queremos impulsar, desde la Región, que la leña, bajo este tratamiento eficiente, sea parte de la matriz energética del país.

  • Es urgente cambiar el ritmo actual de la gestión de vivienda. Los extensos tiempos para la obtención de una casa impulsa el hacinamiento de las familias en la Región y el nacimiento de nuevos campamentos. Esto debe para y para aquello, hemos pensado en diversas medidas para la gestión futura:

    - Creación de un fondo especial para compra de terrenos exclusivos para construcción de viviendas

    - Elaboración de un Banco de suelos urbanos para la construcción de viviendas, con financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional.

    - Impulsar la creación de subsidios diferenciados según la realidad de los territorios. Que consideren un complemento en los casos que lo amerite.

    - Gestionaremos el traspaso del Serviu al Gobierno Regional, con la finalidad de crear las condiciones para avanzar más rápido en la gestión de Vivienda.

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